Real Time Web Analytics Bruselas10: Penélope

viernes, 6 de febrero de 2009

Penélope


Los aledaños de las instituciones europeas se han convertido en un tajo de obra. Están construyendo un nuevo túnel, y una estación para el futuro RER (el ferrocarril de cercanías que funciona como un Metro), y las aceras que contornean el emblemático Berlaymont parecen trincheras de la Gran Guerra. Unos letreros dan razón de los trabajos: “Enlace ferroviario Schuman – Josaphat.- Polo multimodal Schuman. Presupuesto: 74,6 millones.- Inicio de trabajos: junio 2008. Duración de los trabajos: 1.645 días de calendario”.

¡Mil seiscientos cuarenta y cinco días naturales! Hasta el 2 de diciembre de 2012. Cierta prensa satírica belga se pregunta si no nos están tomando el pelo. “En ese tiempo, en Madrid, se construyen 50 kilómetros de Metro. Pobre Belgaland”, se lamenta “Pere Ubu”, un seminario satírico belga muy crítico con la acción gubernamental.

Semejante plazo de obras es sospechoso. Primero, porque este género de compromisos no se respeta nunca; las obras duran siempre mucho más que lo previsto. Y, segundo, porque parece de todo punto exagerado tener el centro administrativo noble de la ciudad en semejantes condiciones durante cuatro años. A Bruselas, las instituciones europeas le reportan prestigio internacional y mucho dinero. Lo devuelven programando unos trabajos que parecen el manto de Penélope (la buena, no la de Almodóvar).

Porque junto a este tajo han comenzado otro: el del nuevo edificio que albergará el Consejo Europeo. otra trinchera.

En el aeropuerto de Zaventem, el pasado abril iniciaron unas obras de reacondicionamiento de la plataforma de acceso al terminal en el área de salidas. Un espacio de 200 por 20 metros, por el que pasan los coches de todos los que van a coger un avión. A comienzos del pasado enero todavía no habían terminado. Un taxista de origen argelino que hace poco me llevó allí me contaba que había trabajado, tiempo atrás, con Dragados en el Magreb. “¡Se comen el terreno, oiga!”, me decía el hombre, para significarme la capacidad de la constructoras españolas de obras públicas.

Y para qué hablarles de la Plaza Flagey. Es un enclave principal de la ciudad. Se han tirado 10 años para construir una cisterna subterránea con la que captar las aguas de lluvia.
Uno de estos días, la Comisión va a premiar al ministro de Movilidad de Bruselas. Luego dirán que la gente no les comprende

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