El
eurodiputado Ignasi Guardans (Liberales del Parlamento por Convergencia
Democrática de Cataluña) ha montado una buena escandalera por la
descoordinación de la UE en el rescate de los europeos atrapados en
Bombay (India) cuando los úlktimos atentados atentados terroristas.
Dice
Guardans, y no parece que le falte razón, que aquello ha sido un caos:
que el alemán vino a llevarse a los alemanes, que Esperanza Aguirre se
fue corriendo, que en el avión español no cabían todos los españoles que
debían ser evacuados…
Esto
del Airbus español a mí, personalmente, me ha parecido una chapuza.
Había más de 60 españoles en Bombay, pero esas eran las plazas
disponibles en el avión. Se trata de la última gran adquisición del Ala
de Transporte de personalidades del Estado español, (creo que es el
Escuadrón 45). Sólo hay uno de esos airbuses. Lo adquirieron para
sustituir a los dos viejos “707” que, a pesar de haber sido
remotorizados, daban muchos problemas. Es el avión que utilizan el rey y
el presidente del gobierno en desplazamientos largos. Tiene dormitorio,
salón privado y creo que también ducha. De ahí que sólo quepan 60
personas más.
Cuando
Guardans empezó a hablar desde Bombay, los periodistas de Bruselas
intentamos saber qué pasaba con esta historia y descubrimos que el viaje
de la delegación parlamentaria a la capital económica de la India no
era conocido en amplísimos estratos de la institución,
Que
el Parlamento europeo tenga a 7 personas en un hotel de lujo de Bombay
discutiendo de comercio exterior es, cómo decir, ¿exótico?. Sobre todo
si se tiene en cuenta que los viajes intercontinentales de los
eurodiputados se efectúan en primera. En Lufthansa sale a 7.985 euros
ida y vuelta por plaza el vuelo a Bombay. No sé si la delegación europea ha utilizado esa compañía aérea, pero es una de las que lo pone más fácil desde Bruselas.
¿Qué
pintaban Guardans y los otros 6 europarlamentarios en Bombay? ¿Era su
viaje realmente necesario para el normal desenvolvimiento de las
relaciones comerciales entre la UE y la India?. ¿Qué criterios se siguen
para decidir estos desplazamientos y que seguimiento se efectúa de sus
resultados?
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