Real Time Web Analytics Bruselas10: Espantada

jueves, 15 de septiembre de 2011

Espantada

Da la impresión de que los prebostes belgas, los mismos que se han dedicado a demoler este país concienzudamente las tres últimas décadas, quieran abandonarlo a la suerte que con denuedo ejemplar le han preparado y que no parece buena. Acaba de saberse que Yves Leterme, el patoso incorregible que lleva el récord de dimisiones de un primer ministro, y que, sin embargo viaja por el mundo como tal desde 2007, aunque lo haga 'en funciones', deja la escena política para devenir vicepresidente de la OCDE que actualmente es poco más que un servicio de estudios, aunque un poco a lo bestia con sus más de 2.000 empleados. La clase política belga, que no es iletrada pero sí demasiado abundante para un colegio de dimensiones físicas tan reducidas como las de este país, está escandalizada. La partida de Leterme añade dificultades al encaje de bolillos que supone la negociación de la nueva reforma del Estado, en la que los flamencos -créanme- pagarán dinero para ampliar la fosa que ya les separa de los francófonos. Dicen ahora (mediodía del 15 de septiembre), que tienen un acuerdo, los 8 partidos que lo negocian desde hace meses, para pactar la escisión del distrito electoral que forman Bruselas, Hal y Vilvorde. Es el factor clave para la reforma del Estado y la linea roja de los nacionalistas radicales flamencos, que por nada en el mundo aceptarían mantener la pujanza francófona de Bruselas el corazón de la patria flamenca.
Lo de patoso está certificado: que un primer ministro belga confunda el himno nacional (la Bravançonne) con La Marselleise francesa, es una torpeza ridícula en el mejor de los casos y un desprecio a, por lo menos, la mitad del país, se mire como se mire.
Leterme no es el primero en abandonar el barco. Antes lo hizo su predecesor en la jefatura del gobierno, Guy Verhofatdt, que preside el grupo liberal en la Eurocámara. Desde allí, Verhofstadt se prodiga en recetas para resolver la crisis europea. Ya se sabe: "consejos vendo..."
Otro ex primer ministro, Jean-Luc Dehaene, lleva años presidiendo grupos diversos de estudios sobre Europa y su futuro. Es el responsable de la reforma de Bélgica de 1993, la que propició que la actual clase política belga carezca de una visión de Estado unitario. Dicen que se ha convertido en un independentista furibundo. Se aloja también en el Parlamento europeo, desde donde gestiona sus múltiples fuentes de ingresos.
Y qué hablar de Didier Reynders, ex líder del centro derecha, quien posó en su día para Paris Match, siendo viceprimer ministro, en mono de carreras al volante de un Porsche de competición y que organizó un fuerte escándalo al publicitar una marca de relojes de lujo. Pues este personaje, que ha negociado una solución a la crisis de Bélgica, se declaraba dispuesto a dirigir el FMI si se lo pedían, en medio de todo el follón de flamencos y valones.
Aunque en lo de proclamar su disponibilidad, la palma se llevó monseñor Daneels, ex primado De Bélgica por la cuota flamenca, que se ofreció para Papa cuando lo del cónclave del que salió el Pontífice actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Analytics