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lunes, 13 de febrero de 2012

Método comunitario

¿Comunitario frente a intergubernamental? No según Merkel

José Manuel  Durao Barroso se ha reunido esta semana con Jacques Delors, una leyenda andante de lo que se denomina “la construcción europea”, en el vigésimo aniversario del Tratado de Maastricht. 

La ocasión le ha valido a Barroso, un presidente contestado bajo cuyo mandato la Comisión está siendo relegada a la condición de mero "secretariado de lujo” de la UE, para manifestar que “sólo juntos, con una soberanía compartida, y respetando el método comunitario en un trabajo en cooperación, las instituciones europeas y los Estados miembros podrán hacer avanzar nuestros objetivos, - objetivos a los cuales Jacques Delors aportó una gran contribución cuando era Presidente de la Comisión”.

Les confieso a ustedes que para entender el párrafo precedente, he tenido que echar mano de toda mi experiencia en la interpretación de mensajes crípticos. “Soberanía compartida” no es incompatible con “método comunitario” pero lo de “trabajo en cooperación” y la referencia a las “instituciones europeas” y a los “Estados miembros” introduce variables aparentemente contradictorias. Porque lo del “método comunitario” suele ser la antítesis de lo intergubernamental y Barroso lo ha puesto todo junto.

La Comisión europea es un valor menguante en los quehaceres comunitarios. Es verdad que, sin ella, las cosas no saldrían adelante porque lo que se suele denominar -no del todo ajustadamente- "el Ejecutivo de la UE" sigue detentando la “capacidad de iniciativa” legislativa de la Europa comunitaria, es decir, que es ella la que, principalmente, determina la agenda legislativa, aquello sobre lo que luego debaten el Consejo y el Parlamento europeo, sobre la base de propuestas que ella misma elabora.

Un reciente informe de un grupo de reflexión, Notre Europe, que fundó precisamente Jacques Delors y del que sigue siendo presidente, acaba de decir, en un trabajo que firman  Paolo Ponzano, Constanza Hermanin y Daniela Corona, y que lleva por título "The Power of Initiative of the European Commission: A Progressive Erosion?": "el ejercicio (del poder de iniciativa legislativa) por parte de la Comisión no ha cambiado formalmente  (...) pero, en la práctica, se ha visto progresivamente erosionado por la expansión y la normalización del procedimiento de codecisión” (en el que el Parlamento europeo actúa como órgano colegislador con plenitud de derechos).

Insisten Ponzano, Hermanin y Corona, atribuyendo a “la práctica de negociaciones directas entre el Parlamento europeo y el Consejo”, desde los primeros estadios del proceso de codecisión una menor capacidad de la Comisión a la hora de definir el contenido de las propuestas legislativas, o incluso su “grado de ambición”, que se vería muchas veces subordinado al mero seguimiento de las “conclusiones” del Consejo Europeo.

Esta situación no responde ni a la casualidad, ni al talante de Barroso, que no es un estratega pero tampoco es que le falte nervio. Los cambios institucionales promovidos incesantemente en las estructuras europeas desde hace ahora 20 años, cuando se aprobó el Tratado de Maastricht, han ido socavando el protagonismo de la Comisión, hasta los extremos actuales, de acuerdo con una filosofía de la construcción europea que Angela Merkel resumió muy precisamente en el Colegio Europa, de Brujas, en su discurso de apertura del curso 2010-2011: “No es sólo el Parlamento el que delibera sobre la legislación (europea), sino también el Consejo. Luego el Consejo forma parte del proceso legislativo europeo y está compuesto por representantes de los Estados miembros, así como de la Comisión”

La canciller alemana decía, ante un auditorio académico pero también institucional, sentirse “escéptica” sobre la tesis de quienes manifiestan defender el método comunitario. “Me pregunto, decía con cierta ironía, si los diputados del Parlamento y los miembros de la Comisión no se consideran como los únicos y verdaderos ‘campeones’ del método comunitario”, para recordar, inmediatamente después, que las instituciones europeas comunes son competentes exclusivamente en cuestiones de soberanía compartida, y no en el resto.

Barroso, en su intervención de esta semana, ha evidenciado mejor que nadie la poquedad de la institución que preside. Ha dicho lo mismo que Merkel, pero confusamente.

Quienes en España reclaman estos días el “retorno al método comunitario” para combatir el protagonismo de Merkozy, harían bien en leerle a Merkel. Porque, irónicamente, la canciller es un personaje pro europeo.


Los documentos a los que más arriba me refiero están aquí
http://www.scribd.com/doc/81482956
y aquí
http://www.scribd.com/doc/81482967

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