Real Time Web Analytics Bruselas10: Morir con las botas puestas

jueves, 16 de febrero de 2012

Morir con las botas puestas

La mejora de las expectativas de vida ha sido espectacular

Bueno, pues la Comisión europea ya ha puesto sobre la mesa el Libro Blanco sobre las pensiones. Dice que no pretende fijar nuevos umbrales para la edad de jubilación, materia sobre la que carece de competencias, sino "crear más oportunidades para la gente que es capad de permanecer más tiempo en el mercado de trabajo". Cuánta sutileza.


La realidad es que la reforma de los sistemas públicos de pensiones está en la mente de todos los responsables de gobierno de la UE desde hace ya muchos años. La constatación de que la gente vive más, mucho más tiempo que hace medio siglo, y que, al durar gozosamente más, esas personas pasan también muchos más años dependiendo del erario público, ha llevado a los dirigentes políticos  a plantearse insistentemente el retraso en la edad de jubilación. Lo decía con claridad meridiana anteayer el primer ministro belga, Elio di Rupo, cuando presentó su proyecto de reforma del sistema de pensiones: "cuando Bélgica puso en marcha su actual Seguridad Social, en los años 60, la esperanza de vida era dos años superior a la establecida para la jubilación", dijo.


La crisis económica ofrece un marco único para apretarle más las tuercas a la gente, y la edad oficial de jubilación se está retrasando (en Alemania, Reino Unido, España, Italia, Francia, Bélgica (en este caso la de prejubilación), hasta en los Estados Unidos.


No voy a criticar estas iniciativas. Sólo se me ocurre que los gobernantes, cuando tienen un problema que no saben resolver, lo que terminan haciendo es quitárselo de encima pasándoselo a sus administrados. Hoy, la Comisión ha puesto ruedas a las manifiestas voluntades gubernamentales europeas de quitarse de encima el problema de la mayor esperanza de vida de los administrados a cuenta del erario público, estructurando el debate con su Libro Blanco. 


A continuación les propongo un reportaje que publiqué en diciembre de 2008, previendo estos acontecimientos. A pesar de tener más de 3 años de antigüedad, lo que en él se dice está plenamente vigente.

MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS


Es una martingala que se ha instalado en el discurso político hace ya unos años y que amenaza con quedarse: hay que retrasar la edad de jubilación.

No hay económetra que se precie, ni político responsable de las finanzas de cualquier Estado del bienestar que se tenga por tal, que no ponga el grito en el cielo cuando le preguntan por la sostenibilidad de los sistemas de pensiones públicas. El envejecimiento de la población, dicen, sumado a la escasa tasa de natalidad, amenaza con llevar el sistema a la quiebra. De ahí que la solución magistral que brota de esas mentes esclarecidas, a poco de darle vueltas a la cosa, sea que la gente continúe contribuyendo al sistema con sus cotizaciones, y que retrase el mayor tiempo posible el inicio de las percepciones. Lo dicho: que pague y que no cobre. Y lo de jubilarse, pues si es posible a los 70, mejor.

El problema estriba en que quienes aventan el envejecimiento de la población como causa de todos los males del sistema de pensiones (“vivimos más y estamos mejor cuidados”, te dicen sin el menor rubor), suelen ocultar que esos años que se viven de más en la hipermedicalizada (a costos exorbitantes) sociedad de nuestros días, no transcurren en buenas condiciones. Concretamente, en España, los hombres que cumplen 50 años tienen por delante una esperanza de vida de otros 29, pero sólo 19 de ellos (hasta los 69) transcurrirán en buenas condiciones de salud, según las estadísticas. Y las mujeres, cuya esperanza de vida es aún mayor (35 años al cumplir los 50), tienen un horizonte estadístico de buena salud aún menor que el de los hombres: poco más de dieciocho años y medio.

Son datos publicados por la prestigiosa revista médica británica The Lancet en su última edición, que están basados, a su vez, en un modelo puesto a punto por Eurostat, el servicio estadístico de la UE, para medir exactamente eso: en qué condiciones físicas viven los europeos la denominada tercera edad.

Las conclusiones del informe no son del todo acordes con la voluntad política de retrasarles a los ciudadanos el inicio de su dependencia del Estado. Si, por un casual, Europa decidiera situar en los 70 años la edad de jubilación, a los trabajadores de 20 de los socios de la Unión, los españoles incluidos, les programarían actividad laboral más allá del periodo de sus vidas en el que pueden aspirar a contar con buena salud. El cuadro adjunto, publicado por el Lancet y adaptado para EL CORREO, no deja lugar a dudas: sólo los varones en Dinamarca, Malta, Italia, Suecia y Holanda (Rumania y Bulgaria, miembros de la UE desde 2007, no están comprendidas en el análisis, que se fundamenta en datos disponibles en 2005) tiene a los 50 una perspectiva superior a 20 años en buenas condiciones de salud.

En el caso de las mujeres son más los socios europeos donde el horizonte de la buena salud se alarga más de 20 años: Dinamarca, Malta, Italia, Suecia y Holanda otra vez, como en el caso de los hombres, pero también Grecia, el Reino Unido, Irlanda y Polonia.

El Observatorio Europeo de Esperanzas de Salud, EHEMU en sus siglas inglesas, que es el que ha recopilado los datos sobre los que el Lancet ha efectuado sus previsiones, ahonda más en las condiciones de salud de los jubilados europeos. El informe correspondiente a España, que data de comienzos de este año, indica que la esperanza de vida de españoles y españolas están ligeramente por encima de la media europea (21,3 años ellas, a contar de los 65 en adelante y 17,3 la de ellos), pero de este tiempo menos de la mitad en el caso de las mujeres (el 43%) y algo más de ella en el de los hombres (el 56%), se disfrutan en plenitud de condiciones. En muy buena salud objetiva y sintiéndose, además, bien, (que son dos cosas distintas) las mujeres españolas sólo disfrutan de 5 años más allá de los 65 (5,8 los hombres). En condiciones razonables de buena salud las primeras tendrán otros 7,4 años y los segundos 6,2 y mal, o muy mal, transcurrirán casi los últimos 9 años de viva de las españolas y los 5,3 de los hombres (ver cuadros adjuntos).

Los españoles suelen vivir algo más de nueve años y medio después de la jubilación a los 65 años sin restricciones de movilidad, y las españolas poco más de 9 años. Sin morbidez crónica las cifras son parecidas: 8,6 años los hombres y 9,6 las mujeres, más allá de los 65.
En fin: que ese horizonte del estar para el derribo se sitúa invariablemente no mucho más tarde de los 65 años, aunque bastante antes de la edad de fallecimiento por dictado estadístico. (Las cifras correspondientes a este reportaje son medias)

Bien cierto es que en Europa son pocos los que se jubilan a los 65 años. Legalmente, sólo Francia tiene establecida la fecha para el final de la vida activa a los 60. Noruega y Corea la tienen fijada en los 67 años y los Estados Unidos la comenzaron a retrasar en 2000. Pretenden llegar a los 67 en 2022.

La realidad, sin embargo, es mucho menos severa. La edad media de jubilación en la UE-25 es de 61,8 años para los hombres y de 60,7 para las mujeres, Las cifras correspondientes a la UE-15 son 61,9 y 61,4, respectivamente, y las de España 62 y 62,8 (ver cuadro adjunto). En nuestro país, y por lo tanto, la gente deja de trabajar un poco más tarde que en la Europa rica, y la tasa de empleo de los hombres de edad avanzada (un 59,7%), es algo superior a la de la UE-15, que es de 54,3%.

Es decir, que en España la gente deja de trabajar más tarde que en los países de su entorno europeo próximo (excepción hecha de Portugal), y que hay más gente mayor trabajando que en la UE-15.
Eso de jubilarse más tarde de los 65 lo ha llegado a considerar hasta el mismísimo Consejo Europeo. El que se celebró en Bruselas en marzo de 2006 llegó a decir que “con el fin de hacer más atractivo para los trabajadores de mayor edad el hecho de seguir trabajando durante más tiempo, el Consejo Europeo subraya que deberían seguir aplicándose estrategias de envejecimiento activo. A este respecto, deberían estudiarse incentivos para la prolongación de la vida activa, la jubilación gradual, el trabajo a tiempo parcial, la mejora de la calidad en el trabajo, e incentivos selectivos para garantizar que la proporción de los trabajadores de más edad que participen en cursos de formación aumente más rápidamente que la de la población activa en su conjunto”.

Y el Parlamento europeo propuso el pasado día 20 alargar la edad de jubilación, aunque sobre base voluntaria, porque la población activa de la UE va a pasar de 227 millones de personas en 2005 a 183 millones en 2050.

Cuando, en la primera parte del siglo pasado, se definió la edad de los 65 años para la jubilación pagada (en Estados Unidos la norma entró en vigor en 1935), la esperanza de vida de los trabajadores era muy inferior a la actual. En los 60 y en Europa, por ejemplo, estaba situada en los 67,4 años en la UE-15, lo mismo que en España. Pero los españolitos que han nacido este 2008 pueden esperar vivir 77,4, dos años más los que nacerán en 2020, 82,3 los de 2040 y casi 85 años los que vengan al mundo en 2060, todo esto como media, claro. (Eurostat, UROPO2008, escenario de convergencia).

De modo que, a la postre, toda esta historia del retraso de la edad de jubilación puede ser presentado meramente como una adaptación de los viejos cálculos que hicieron el siglo pasado políticos astutos, que prometieron cosas que se materializaban en tiempos muy problemáticos para sus destinatarios. Como ahora la gente dura más, tampoco se trata de que expriman la ubre del Estado más allá del menor tiempo posible. ¿No?.


ESPERANZA DE VIDA Y AÑOS EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD
(A los 50 años de edad)
HOMBRES MUJERES
Esperanza Años  Esperanza Años 
de vida saludables de vida saludables
Dinamarca 28.3 23.64Dinamarca 31.94 24.12
Malta 29.07 21.68 Malta 32.74 22.58
Italia 30.37 20.63 Italia 35.31 20.86
Suecia 30.28 20.22 Grecia 33.02 20.81
Holanda 29.14 20.21 Reino Unido 32.69 20.78
Grecia 29.43 19.78 Holanda 33.28 20.4
Reino Unido 29.46 19.74 Suecia 34.05 20.31
España 29.48 19.16 Irlanda 33.24 20.17
Irlanda 29.5 18.91 Polonia 31.23 20.16
Belgica 28.67 18.42 Francia 35.37 19.74
Francia 29.57 18.01 Belgica 33.39 18.66
Luxemburgo 28.78 17.99 España 35.02 18.62
Polonia 24.62 16.48 Luxemburgo 30.6 18.16
Chipre 29.52 15.92 Eslovenia 32.44 17.25
Eslovenia 26.81 15.34 República Checa 30.72 16.26
Portugal 28.12 14.9 Austria 30.7 15.66
República Checa 25.61 14.77 Finlandia 34.15 13.87
Austria 29.08 14.53 Chipre 32.86 13.71
Alemania 28.96 13.56 Alemania 33.41 13.55
Finlandia 28.48 12.86 Eslovaquia 29.96 13.07
Eslovaquia 23.68 12.28 Letonia 29.32 12.74
Lituania 21.74 11.49 Portugal 32.92 12.67
Letonia 21.31 11.02 Lituania 29.9 11.86
Hungría 22.72 10.78 Hungría 29.4 11.39
Estonia 22.42 9.05 Estonia 30.52 10.42
FUENTE: THE LANCET- EHEMU


El informe del The Lancet lo pueden encontrar en el sitio web www.thelancet.com Fue publicado el 17 de noviembre de 2008 y son sus autores Carol Jagger, Clare Gillies, Francesco Moscone, Emmanuelle Cambois, Herman Van Oyen, Wilma Nusselder, Jean-Marie Robine, además del EHLEIS team

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Analytics