Real Time Web Analytics Bruselas10: Los socios de la UE quieren seguir mangoneando la cohesión

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los socios de la UE quieren seguir mangoneando la cohesión



Parece que la crisis de la deuda tenga a toda la actividad comunitaria prendida con alfileres y es posible que la apariencia responda incluso a una realidad objetiva, pero los ríos subterráneos siguen fluyendo y si todo esto no se va al carajo, que no lo creo, terminarán por salir a la superficie.

Es el caso, por ejemplo, de las discusiones en curso sobre las próximas Perspectivas Financieras 2014-2020. Hace ya algún tiempo les contaba (vean el "post" "Bronca en ciernes por el dinero europeo" del 31 de julio, dedicado a este tema) que los Estados miembros que se benefician de estas ayudas estaban tomando posiciones en el debate y que España pretende crear una categoría de  "zonas intermedias", ni en retraso ni en pleno desarrollo, a la que se adherirían aquellas con rentas de entre el 75 y el 90 por ciento de la media comunitaria.

Todo ello, naturalmente, al objeto de no ver muy mermados los ingresos del país por cohesión intracomunitaria durante el nuevo periodo de programación plurianual de gasto.

Otros tienen ideas diferentes. La Comisión, por ejemplo, pretende forzar una concentración del gasto comunitario en tres objetivos específicos, con el propósito, dice, de obtener resultados más aparentes en el desenclavamiento de las "regiones en desarrollo", según la denominación oficial.

La idea -que no es nueva- ha despertado considerables recelos durante una reciente reunión informal de ministros de Desarrollo regional, que ha tenido lugar esta semana en Pozdam, bajo presidencia polaca de la UE. La Comisión quiere que los ejes principales de las inversiones por Cohesión sean la I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), el refuerzo de la competitividad de las pymes; y el apoyo a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Los Estados potencialmente beneficiarios de las ayudas, en cambio, discuten el planteamiento y manifiestan que si la agenda de "Europa 2020" consagra 11 objetivos estratégicos, constreñir la cohesión a sólo 3 de estos parece una sinrazón.

Las conclusiones de esta reunión, que les adjunto, reflejan el objetivo de la concentración del gasto pero también, de un modo velado, el malestar que la idea genera entre los beneficiarios, para los que la libertad de acción parece primordial.

Esta actitud no debe extrañar: el interés por concentrar el gasto comunitario, a fin de magnificar sus resultados en una banda estrecha de actuaciones, han estado en el ánimo comunitario desde la formulación del primer "Paquete Delors", en 1988. Contrariamente a los deseos de la Comisión, los Estados miembros dejaron en una relativa indefinición la elegibilidad de objetivos financiables por los fondos estructurales, a fin de atender a las demandas de flexibilidad en las asignaciones de gasto formuladas por los Estados miembros.  Luego, en las discusiones de Edimbrugo que alumbrarían el segundo "paquete Delors", España siguió defendiendo la elegibilidad del conjunto del territorio nacional para el gasto de las ayudas estucturales. De hecho, en 1989 entraron bajo la condición de regiones asistidas (por el entones "Objetivo 2" para las zonas en declive industrial) territorios como Madrid, Barcelona, Gerona o Tarragona, de las que no eran acreedoras pero a las que pudieron asimilarse gracias a que el objetivo porcentual de paro en ellas registrado no fue cifrado en los reglamentos correspondientes.

Se trata, por lo tanto, de una vieja pugna en la que España va a tener un papel de importancia relativa esta vez, porque el grueso de las ayudas va a ir a parar a los adheridos en la última tanda.

El 6 de diciembre, los ministros continuarán discutiendo este asunto en Bruselas, ya en Consejo formal.

Les dejo dos gráficos que tienen un cierto valor: el primero refleja las ayudas recibidas por España por cohesión intracomunitaria desde 1989 (año de entrada en vigor del "Delors-1") hasta 2009, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Comisión europea. El segundo ha sido elaborado a partir de datos propios, y refleja el reparto regional de esas ayudas.

Las conclusiones del Consejo informal de Desarrollo de Pozdam están aquí:

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